Blog de idpersonalyprofesional

IDENTIDAD PERSONAL Y PROFESIONAL.


La Identidad Personal es la percepción individual que una persona tiene sobre sí misma; es la conciencia del existir. Son una serie de datos que se adquieren a lo largo de la vida, capaces de moldear el patrón de conducta y la personalidad. Su desarrollo comienza cuando el niño, ya consciente tanto de la presencia de otros como la suya en el mundo, paso a paso procesa el papel que representa para la sociedad.

La Identidad Profesional se manifiesta en término de roles u ocupaciones. El individuo elige un área de la realidad y dentro de esa área una especialidad que le atrae y decide estudiar para acceder a un título que lo habilite a ejercer un rol con el cual esa persona se ha identificado. No nos identificamos con carreras, sino con personas que cumplen funciones relacionadas con esas carreras, porque la elección depende de las identificaciones con esas personas que fueron para nosotros significativas.

Componentes

- Identidad personal:

Género: Conjunto de características psicológicas o de personalidad que diferencian lo masculino de lo femenino.

Etnia: Se asocia a la idea de formas primitivas o datos naturales que mezclan individuos del mismo origen, lengua, religión, territorio o poseedores de tradiciones que le caracterizan.

Valores: Productos de cambio y transformación a lo largo de la historia. Desde el punto de vista socioeducativo los valores son considerados referentes que orientan al comportamiento humano, guías que determinan la orientación a la conducta y cada individuo y grupo social.

Vocación: es una forma de expresar nuestra personalidad frente al mundo del trabajo y del estudio y no aparece súbitamente, sino que se va conformando lentamente a medida que adquirimos mayor experiencia, mayor madurez y que profundizamos cada vez más en la esfera de la realidad

- Identidad profesional:

La identidad profesional tiene dos grandes componentes:

• a) Historicidad (Descubrimiento de quienes somos) ▫ Corresponde al pasado

• b) Relacional (Construcción de quienes queremos ser) ▫ Corresponde al futuro El presente no existe para la conciencia, solo el pasado que se proyecta en una serie de impresiones revertidas sobre el porvenir (López, 2009)

La historicidad

• Elegimos estudiar una profesión por parecernos a alguien

• La identidad es en parte un autodescubrimiento. Nos conocemos a través de los demás mediante la identificación. Nuestra historia le da sentido a aspectos que para otros pueden ser irrelevantes.

La construcción

• Por otra parte, la identidad es una construcción social de lo que deseamos ser. Por construcción social entendemos los significados que van dando sentido a nuestras acciones por la relación que tenemos con los demás.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: